¿Puede el amor hacer milagros?

Sinopsis: la historia se sitúa en los años 40`s, con un amor de verano entre una joven adolescente de clase alta y un chico de pueblo, quienes no pueden concretar el amor por diferentes circunstancias en un determinado momento. Sin embargo, ambos se continúan recordando con el paso de los años. Mientras en la actualidad, un hombre relata esta historia a una mujer senil en un geriátrico, apelando a que ella recupere la memoria y los sentimientos aunque sea por un instante.

Eran las 04:00 AM cuando miraba los títulos finales de la película sentada en la cama. Y de pronto, me di cuenta que estaba llorando pero no de tristeza, de emoción.
No es que sea sensible -de hecho trato de no serlo- pero uno siempre tiene momentos más vulnerables que otros.
La película en cuestión: The Notebook (léase Diario de una pasión, dirigida por Nick Cassavetes - Estados Unidos, 2004) es una historia de amor adolescente rememorada por una pareja de la tercera edad.
Dicho así suena frío y hasta no me darían ganas de verla. Sin embargo, es el film que más me conmovió en lo que va del 2007 (y eso que a mí cuesta emocionarme!!).
Las interpretaciones en general son muy buenas pero creo que Rachel McAdams se destaca más porque representa íntegramente -desde lo gestual hasta lo discursivo- las sensaciones de una chica enamorada por primera vez.
Quizás, me pegó mucho porque muy en el fondo sigo siendo una romántica que responde a los universales de la vida, que todos en algún momento pensamos. Es decir: en el fondo, todos queremos que nos amen, todos soñamos en algún momento encontrar nuestro complemento, todos pensamos con una visión naif en envejecer con la misma persona. Pero el tiempo, las experiencias, los desengaños y los corazones rotos nos hacen perder esa perspectiva pura del amor que teníamos cuando éramos adolescentes y nos ponemos la coraza, el "traje para sobrevivir en la jungla", porque la integridad y el instinto encuentran ese medio como único para conservarnos.
La historia me estremeció porque me hizo acordar y revivir todos los pensamientos utópicos que tenía cuando conocí el despertar del amor y todas esas emociones y vibraciones que son únicas y que nunca más se vuelven a experimentar, no de ese modo tan efusivo, espontáneo y descontrolado.
Hasta ahí suena como una historia de amor más, pero la vuelta de tuerca esta en que ese sentimiento lo viven y lo sienten a lo largo de toda su vida y de ahí, el acto de amor, lo mágico y el milagro.
Creo que lo que más pega, es el hecho de pensar en una persona que tiene tanta entrega por otra y por tanto tiempo. Una persona esperando con ansias reencontrarse -en tiempo y espacio- con su amada por, aunque sea 5 minutos más.
En un punto es un típico relato en el que la temática y el guión no son originales ni ambiciosos. Los recursos son conocidos y lo que la vuelve más dinámica son los cortes de regreso entre pasado y presente.
Notebook es altamente recomendable para quienes quieren darle un recreo a los sentimientos y hacer catarsis. Sí o sí te llega al corazón, salvo que seas de esos que no lloraron cuando murió la mamá de Bambi. En tal caso no la veas!!

Comentarios

Anónimo dijo…
Queeeeeeé? Murió la Mamá de Bambi??? Denserio??? Que garcada...me jodiste la semana...
Anónimo dijo…
sí, y también murió socolinsky
este mundo es una mierda..

Entradas más populares de este blog

¿Me agarró el viejazo?

Semana de descubrimientos

Triste, solitario y final