Duda

No entiendo demasiado de indicadores económicos porque sinceramente la economía nunca me gustó. Independientemente de eso, dentro del marco del conflicto que mantienen las entidades agropecuarias con el gobierno nacional no termino de comprender la estrategia del Ejecutivo. Me cuesta creer que atentemos contra nosotros mismos (ojo tampoco estoy 100% a favor del campo eh). Yo lo miro desde lo macro. Internacionalmente, los mercados están ávidos de productos y de necesidades que nosotros les podemos proporcionar. Entonces, me parece un despropósito que en este momento no capitalicemos como país esta coyuntura.

Comentarios

Anónimo dijo…
La respuesta es simple: detrás del LOck out del campo hay un golpe de mercado. Quieren vender y vender afuera ( a ese mundo que está ávido de alimentos) y desabastecer o dejar en último lugar al mercado interno. Es decir, que el día de mañana puedas comprar la peor carne a precio dólar o sea, tres veces más de lo que lo pagás ahora. Por otra parte, habría que ver como reaccionaron las calificadoras de riesgo durante el conflicto; todas le dieron a la Argentina calidad de país con estructura endeble, calificaciones negativas; esos fondos de inversión no serán los que están detrás de los grandes pooles de siembra?. La crisis por la escasez de alimentos es a nivel mundial; inflación hay varios países, en los desarrollados; lean los diarios españoles; en los emergentes que son el "modelo a seguir" lean los diarios chilenos. Ahora, cuando acá se habla de combatir la inflación analizando las estructuras de costos de las empresas como se hace en "países como Francia" ya que tanto nos gusta mirar hacia Europa , todos saltan defiendo la libertad de ganancia de los empresarios, como si en la Argentina fueramos "todos empresarios". La cuestión es simple es un golpe de mercado porque el dólar como moneda emitida se esta por ir a la mierda, porque EE. UU se está yendo a la mierda. Argentina es un país emergente que tiene alto nivel de reservas y con la crisis económica global que se puede venir, Argentina que tiene una canasta de monedas, licuaría las deudas que le quedan con los bonistas que "oh casualidad" se benefician con cada puntito de inflación nuestro. Entonces un país que tiene alimentos, que tiene ciencia, que puede licuar sus deudas, dejaría de ser un país emergente o no? se entiende el golpe de mercado que hay detrás del "lockaut patronal" del campo. EL GOBIERNO QUE ADMINISTRA EL ESTADO ESTÁ "REGULANDO". LAS RETENCIONES SON UNA MEDIDA FISCAL QUE SE CONSTITUYE COMO UNA FORMA DE REGULAR SOBRE LA TIERRA QUE TENEMOS QUE ES UNA BEDICIÓN DE LA NATURALEZA NO DE CUATRO TERRATENIENTES ANGURRIENTOS. PERO EL GOBIERNO TAMBIÉN SE EQUIVOCA CON LAS MEDIDAS, PORQUE YA LES TENDRÍA QUE HABER CONFISCADO TODO PARA CREAR COOPERATIVAS RURALES O SEA: UNA "REFORMA AGRARIA".
CRirchu dijo…
Ya no me meto en esto. Se me mezcló todo!
Pero la verad que la trola de la presidenta haga algo o va a terminar saliendo en helicoptero...

besos!
Anónimo dijo…
Permitame estimado Chipi, mis respetos. Soy economista, y coincido al 100% con sus observaciones. La coyuntura internacional es óptima para generar ganancias de balance comercial por exportaciones, y de eso debemos beneficiarnos como país todos (que es lo que busca nuestra estimada Velvet) a costa de un incremento de retenciones, lo que debería generar un incremento del gasto público, y por ende un crecimiento del PBI (Fórmula macroeconómica básica). Lo que ocurra en la práctica con esos fondos incrementales no etsá bajo análisis, solo se debe analizar la ganancia de los productores (que jamás decayó, solo no se incrementó a las tasas que ellos esperaban por la bonanza de precios internacionales)

Sí se quiere, de lo único que te olvidaste es de remontarte a la historia de este país, que no hace más que ratficar tus comentarios acerca de la actitud estatal, frente a un sector despota que puso y removió gobiernos a placer y se sentó en la "mesa de los toturadores" a costa de que ese señor llamado José Martinez de Hoz imponga la política económica que pretenden tener hoy día.

Mi querida Paula, Velvet, tus observaciones son respetadas, porque de libertad de expresión se trata, pero hiciste una afirmación en el final de tu comentario, que sería condenado hasta por la propia ortodoxia económica. Tu análisis debe centrarse en factores ecónomicos reales y no en simples "grescas" políticas" o en comentarios de medios de comunicación, que no han hecho más que empobrecer a lo que alguna vez fue un pueblo esperanzado.
Anónimo dijo…
No lo puedo creer... estoy pensando seriamente en dedicarme a la futurología... lean mi comentario del 28 de mayo de 2008 en este blog.

Entradas más populares de este blog

¿Me agarró el viejazo?

Semana de descubrimientos

Triste, solitario y final